LA CRUZ ROJA
Sucedió en 1859 en Solferino en Italia. En esta batalla, el ejército austriaco fue derrotado por los ejércitos de Francia y del Reino de Cerdeña. El campo de batalla se tornó escalofriante. La cantidad de muertos superaba los miles, después de casi un día de lucha.
Ante este panorama, Dunant escribió el libro «Un recuerdo de Solferino», en el cual plasma su experiencia y sus ideas, las cuales se tomaron como punto de base para la creación de la Cruz Roja Internacional, en la Convención de Ginebra.
La Cruz Roja Internacional fue creada como institución para atender a los heridos de guerra. En 1863, Henry Dunant fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, con 16 países como cooperadores. Allí se acordó:
- Proteger a los militares heridos.
- Protección neutral y sin distinciones en los hospitales militares.
- Adoptar el emblema de una cruz roja como símbolo protector.
- La promoción a nivel mundial de sociedades de ayuda.
La cruz no respondió a motivos religiosos, sino porque figuraba en la bandera de Suiza, país de origen de Dunant que apoyó a la organización desde sus inicios. En países islámicos, se aceptó el cambio de la cruz roja por una media luna roja. Por ello, el nombre oficial es Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.
BIEN
ResponderEliminar